A continuación, proporciono los
códigos utilizados en la transcripción de la entrevista para una mayor
comprensión y anonimato.
L (color azul) - ENTREVISTADORA
M (color naranja) - ENTREVISTADA
Aquí os presento la entrevista que he realizado a mi Joven Usuaria de Medios (JUM) para la elaboración y desarrollo del trabajo de esta asignatura.
ENTREVISTA
L: Buenas tardes, lo primero de todo
darle las gracias por concederme esta reunión. Como ya le he comentado, esta
entrevista no tiene más finalidad que la de tipo académico, y, por supuesto, la información facilitada será
tratada de forma anónima. Una vez comentado esto, si le parece comenzamos.
M: Buenas tardes, no me tienes que dar las gracias, estoy para ayudar
y espero que te sirva.
L: Entonces ¿comenzamos?
M: Sí.
L:
Vale, para empezar me gustaría que me comentaras si usas las Redes Sociales y
cuáles concretamente.
M:
Utilizo WhatsApp, Instagram y Facebook. De hecho, son las únicas que utilizo
ahora porque Facebook en estos momentos no entro casi nada.
L:
Muy bien, entonces ¿Conoce usted la Red Social Instagram? Hábleme sobre ella.
M: Sí, Instagram es una red social donde compartes fotos o historias (sí, como las que hay ahora en WhatsApp) con tus seguidores, das me gusta a las publicaciones que te gustan y ahora incluso puedes guardarlas. En la descripción de tus fotos puedes poner los #hashtags que quieras para que más gente pueda verlas en caso de que tu perfil sea público. También se pueden enviar mensajes por direct o crear grupos de conversación como en WhatsApp.
M: Sí, Instagram es una red social donde compartes fotos o historias (sí, como las que hay ahora en WhatsApp) con tus seguidores, das me gusta a las publicaciones que te gustan y ahora incluso puedes guardarlas. En la descripción de tus fotos puedes poner los #hashtags que quieras para que más gente pueda verlas en caso de que tu perfil sea público. También se pueden enviar mensajes por direct o crear grupos de conversación como en WhatsApp.
L:
Veo que tiene un conocimiento amplio de Instagram.
M:
Si (Se ríe).
L: ¿La
tienes descargada en el teléfono móvil?
M:
Si, aunque no es la única aplicación que tengo descargada en mi móvil.
L: ¿Cuánto
tiempo puedes prescindir de esta Red Social?
M: La
verdad es que nunca me lo he planteado (se queda pensativa). No suelo subir
muchas cosas así que… supongo que puedo estar sin ella una semana.
L: ¿Qué
opina usted de la frase “Si no enseñas lo que vives, no lo estás viviendo”?
M: No
estoy de acuerdo con esa afirmación. Puedes vivir algo perfectamente sin
enseñarlo; lo importante es que tú lo vivas, te sientas feliz con eso. No es
estrictamente necesario enseñarlo para vivirlo. Lo haces si quieres, sino,
tampoco pasa nada.
L:
¿Podemos ver tu cuenta de Instagram?
M:
Claro que sí.
(Miramos publicaciones que ha
realizado)
L:
En esta fotografía sales en un aeropuerto, o eso parece, y con el título “Leaving South Kotrs. Going back to
Spain” ¿Consideras que esto no es publicar lo que estás viviendo?
M: Lo hice por aburrimiento (Se ríe).
L:
Muy bien. Entonces, ¿Cómo de importantes
son para ti las opiniones de los demás? ¿Aceptas consejos por parte de otras
personas para mejorar tus redes sociales?
M: Si
tuviera que decir un número del 1 al 10 no estaría muy segura (se queda
pensativa). Es cierto que la opinión de las personas me importa pero solo son
un grupo reducido y la verdad es que van a su ritmo, por decirlo de alguna
manera.
L:
Entonces, ¿Aceptas consejos para mejorar tus redes?
M: Pues,
no es que reciba muchos consejos la verdad así que ni idea (se ríe).
L: ¿Publicas
a alguna hora concreta o es indiferente para ti dicho momento?
M: Para
mí es indiferente. Publico cuando tengo tiempo y quiero (se ríe).
L: ¿Sabes
lo que son los códigos digitales? ¿Los utilizas? ¿Con qué intención?
M: No,
es la primera vez que oigo hablar de ellos.
L:
¿Podemos volver a ver tu cuenta de Instagram?
M: Sí
(me enseña su móvil y miramos últimas publicaciones).
L: Observo
diferentes selfies, también hashtags… Esos son los códigos digitales, que
algunos/as jóvenes usan para ligar por esta red.
M:
¡No sabía que eran los códigos! Nunca había oído hablar de ellos (se ríe). Pero
no los utilizo para ligar, sino para comunicarme con mis amigas, por ejemplo.
L: ¿Siempre
publicas aquello que sientes o exageras las situaciones vividas?
M: Lo
que siento.
L: ¿Qué
sentiría si no pudiera utilizar Instagram?
M: Utilizaría
el WhatsApp, y si quiero sacar fotos lo haría con la cámara del móvil y las
compartiría por WhatsApp. Puedo prescindir del Instagram.
L: ¿Con
qué frecuencia utilizas las redes sociales (Instagram en este caso)?
M: Todos
los días, una hora de promedio, normalmente para ver imágenes.
L: ¿En
Instagram tiene más seguidores o seguidoras? ¿Y usted sigue más a chicos o
chicas?
M: La
verdad es que no me pongo a clasificar a mis seguidores/as y a la gente que
sigo según su sexo. No lo tengo en cuenta.
L: ¿Te
consideras popular en la Red?
M: Si
popular es tener más de 500 seguidores entonces no. Tampoco me interesa mucho
así que...
L: A
la hora de publicar fotografías ¿Prefiere salir solo/a o acompañado/a? ¿Por qué
razón?
M: No
me importa, pero estar acompañado/a es mejor, ¿no?
L: ¿En
qué aspectos te fijas para aceptar o denegar una solicitud de amistad?
M: Normalmente
en si conozco a esa persona o cuántos conocidos/as en común tengo con esa
persona.
L: ¿Con qué fin utiliza dicha Red Social?
L: ¿Con qué fin utiliza dicha Red Social?
M: Principalmente,
subo historias cuando tengo tiempo (muy poco), o ver memes.
L: ¿Te
describes a tí misma en la Biografía?
M: Puse
un telegrama con mi edad, mi sueño y mi instituto. Yo no lo considero una
descripción.
L: ¿Crees
que pueden mantenerse conversaciones realmente fluidas?
M: Depende
de la persona supongo.
L: ¿Qué
tipo de relación buscas en Instagram (amistad, ligue, pareja,…)?
M: Solamente Amistad.
L: ¿Consideras
que puede salir una relación de pareja de esta aplicación?
M: Saldría
otro tipo de relación quizás. Una con base superficial.
L: En
general, ¿Qué ventajas crees que presenta este medio de comunicación respecto a
otros como el cara a cara a la hora de ligar o encontrar pareja? ¿Y
desventajas?
M:
Creo que Instagram tiene muchas ventajas como ver con detalle a la otra persona
y no me refiero solamente a su aspecto físico o perder la vergüenza del cara a
cara (se ríe). Pero también creo que tiene muchas desventajas. Bueno, creo. Por
ejemplo, no se sabe con certeza si habrá mutua conexión y también el engaño a
través de las redes.
L:
¿Usted cree que todas las cuentas creadas pertenecen a una persona o también
hay cuentas falsas denominadas “fakes”?
M:
Por haber las hay, las típicas cuentas que se hacen pasar por famosos/as cuando
las cuentas de dichas personas famosas han sido verificadas oficialmente por
Instagram, y luego está el caso de las cuentas abandonadas que están ahí y
nadie utiliza.
L: ¿Utiliza
algún tipo de herramienta como son los filtros para embellecer las fotografías
y conseguir likes?
M: Si
queda más bonito sí. Los likes no son una prioridad.
L: ¿Por qué crees que la gente embellece las fotografías? ¿Falta de autoestima? ¿Personalidad?
M: Si queda bonito es mejor, ¿no?
L: ¿Consideras
que el ligue por Internet está acabando con el ligue tradicional?
M: Es
posible que sí.
L: ¿Consideras
que Instagram se ha convertido en el nuevo escaparate digital?
M:
Sí…
L: ¿Qué
necesitarías o qué tendrías en cuenta para pasar de la relación digital a la
relación real (sitio físico)?
M: Dar
un paseo por el parque u otro sitio donde pueda hablar con esa persona
cómodamente.
L:
Qué tipo de relación buscas con personas que te atraen en Instagram?
M: Ninguna
la verdad. Simplemente son amores platónicos
L: ¿Tienes miedo al engaño a través de las redes?
M: Si veo algo o alguien sospechoso, simplemente lo bloqueo y ya
L: ¿Tienes miedo al engaño a través de las redes?
M: Si veo algo o alguien sospechoso, simplemente lo bloqueo y ya
L: ¿Tomas
la iniciativa en las relaciones o prefieres que lo hagan los demás?
M: Normalmente no suelo ser yo la que tome la iniciativa… ni en esto ni en nada...
M: Normalmente no suelo ser yo la que tome la iniciativa… ni en esto ni en nada...
L: ¿Cuáles
son tus trucos para poder ligar a través de Instagram?
M: No es algo que esté haciendo ahora, así que no tengo ninguno
M: No es algo que esté haciendo ahora, así que no tengo ninguno
L: Muchos
usuarios siguen un código para ligar que consiste en tres pasos, que son: darle
a me gusta a unas cuatro fotos más o menos en las que salga sola esa persona y
que no estén seguidas, a continuación mandar una petición de amistad y por
último intentar entablar una conversación por mensaje directo. ¿Qué opina de
estos códigos? ¿Son los que usted sigue o los ha seguido alguna vez? ¿Le ha
dado resultado en alguna ocasión?
M: Demasiado
superficiales para mi gusto, la verdad es que prefiero mil veces conocer a una
persona en la vida real. Normalmente eso se haría con el propósito de obtener,
principalmente, sexo. Nunca he ligado por Instagram así que nunca los he
seguido ni los seguiré y tampoco he obtenido resultados.
L: ¿Te gusta que te hablen por mensaje privado para algo más que una amistad?
L: ¿Te gusta que te hablen por mensaje privado para algo más que una amistad?
M: A ver pues… normalmente no.
Tampoco es que me lleguen muchos.
L: Bien, pues por mi parte ya hemos terminado. Darte
otra vez las gracias por concederme esta entrevista de forma tan abierta y
natural. Me ha resultado muy grata esta conversación y me llevo nuevas
experiencias.
M: Espero que te haya servido de
ayuda (se ríe). Lo he pasado muy bien.
L: Nos vemos pronto.
M: Si. Nos vemos.
(Nos despedimos y salgo de su domicilio)
No hay comentarios:
Publicar un comentario