lunes, 24 de abril de 2017

ENSAYO CASO ÚNICO: ELECCIÓN DEL TEMA

Después de varias webconferencias y lecturas de materiales aconsejados por la profesora y tener en mente diferentes temas, finalmente he decidido elaborar un ensayo de caso único sobre Instagram.
Ya que desde la asignatura se nos bride la oportunidad de compartir información con compañeros/as que estén interesados/as en el mismo hilo conductor, este trabajo voy a realizarlo junto a otros/as dos compañeros/as: Francisco y María.

En un primer momento, había dudas sobre los objetivos. Ellos/as plantearon varios:
  • Saber la influencia de Instagram a la hora de buscar y encontrar pareja.
  • Saber cómo influye Instagram en la creación de la identidad social.
  • Influencia de Instagram en la búsqueda de fotos y audiovisuales relacionados con sus intereses.

Pero llegaron las dudas: ¿el estudio debe centrarse en un solo objetivo o puede abarcar varios?

La profesora nos aconsejó y animó que nos centrásemos en uno de ellos y posteriormente planteásemos otros objetivos secundarios relacionados con el objetivo general.

Resueltas las dudas, nos pusimos en contacto y estamos manos a la obra.
¡Os seguiré informando! ¡Un saludo!

domingo, 9 de abril de 2017

"SI LO VIVES, LO COMPARTES. CÓMO SE COMUNICAN LOS JÓVENES EN UN MUNDO DIGITAL"

Tras el sugerente título “SI LO VIVES, LO COMPARTES. CÓMO SE COMUNICAN LOS JÓVENES EN UN MUNDO DIGITAL” del libro de la Fundación Telefónica, se recoge amplia información sobre la necesidad que tienen los/as jóvenes en esta era digital de contar sus experiencias vividas, ideas, opiniones... de cómo buscan información, cómo publican fotografías, vídeos... cuáles son sus comportamientos y actitudes...

Además de abordar y analizar estos temas, se realiza un análisis reflexivo presentando los resultados obtenidos de las entrevistas realizadas a dichos jóvenes. Se dice que la mayoría son conscientes de las ventajas y desventajas de la comunicación social digital.  Entre dichas ventajas podemos destacar: la ampliación del abanico de socialización, la participación, la  configuración de privacidad (aunque, a mi parecer, los/as adolescentes e incluso algunos adultos no somos conscientes de los peligros reales de las redes sociales y publicamos de manera pública todo tipo de información), fuente de entretenimiento… Por su parte, entre las desventajas podemos encontrar: inversión (para algunas personas pérdida) de tiempo, pérdida de privacidad, desconfianza, inseguridad, falsos perfiles… 
Sin embargo y considero que en contraposición a estos resultados, algunos/as de ellos/as afirman que “si no enseñas lo que vives, no lo estás viviendo” Entonces, ahora yo me pregunto: ¿Realmente son conscientes de la peligrosidad de las redes sociales? ¿Con qué fin publican la información? ¿Para mostrar una “falsa realidad”? ¿Para sentirse los/as protagonistas? ¿Porque simplemente quieren compartir imágenes y vídeos?  Son preguntas que algunos/as de los propios/as usuarios/as no sabrían ni responder. 

De ahí, la necesidad e importancia de llevar a cabo una adecuada educación y formación permanente en competencias digitales y en formar auténticos/as ciudadanos/as responsables de redes, porque nuestro porvenir lo tenemos en nuestras manos.

Llegados a este punto, ¿Hasta qué punto merece la pena tener una red social? Considero que las redes sociales nos permiten alcanzar horizontes nuevos siempre y cuando tengamos en cuenta la importancia de gestionar la privacidad y seguridad personal para evitar posibles peligros, y utilicemos de manera adecuada todas las herramientas que nos ofrecen y así aprovechar todo el potencial de las nuevas tecnologías y adquirir competencias digitales. Es decir, tal y como recoge el documento: debemos tener “mayor control en el uso y una participación activa, crítica, responsable y solidaria en las redes de la futura ciudadanía digital, tanto online como en la vida real”.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: GARCÍA, Mª.C. y FERNÁNDEZ, C. y DEL HOYO, M. y J.M, MONFERRER. y DEL OLMO, J. (2016). "Si lo vives, lo compartes. Cómo se comunican los jóvenes en el mundo digital". Fundación Telefónica. Barcelona: Ariel.

¡Un saludo! ¡Nos leemos!