martes, 7 de marzo de 2017

Interacciones de los jóvenes andaluces en las redes sociales

Tras la lectura del artículo Interacciones de los jóvenes andaluces en las redes sociales“, de César Bernal y Félix Angulo, recojo a continuación los aspectos que a mi parecer son más interesantes de esta lectura.
Actualmente, nos encontramos en una sociedad de continuos y rápidos cambios que afectan a todos los ámbitos de nuestra vida. Uno de esos cambios tiene que ver con la introducción de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante, TIC).
Este estudio elaborado a partir de un cuestionario realizado a 1.487 jóvenes andaluces en edades comprendidas entre 13 y 19 años nos aportan datos que demuestran y reflejan el alto consumo de las redes sociales. De este documento se extraen conclusiones y datos tan interesantes como los que se recogen a continuación.
Hoy en día, la mayoría de los/as adolescentes (un 62,3% para ser exactos) se conectan a diario a Internet. Conexión sin restricciones y poco seguimiento por parte de un/a adulto. Esto a su vez se suma a que son muchos/as los/as jóvenes que acceden a la red sin respetar la edad legal mínima exigida por los servicios de Internet.
Es tal la importancia que los/as jóvenes le dan a las redes sociales, que se convierten en un nuevo entorno de socialización y en un espacio para la construcción de la identidad social con sus iguales.
Pero, ¿cuáles son las principales causas del uso continuo de las redes sociales?
  • Motivación social: para chatear y reforzar las relaciones de amistad.
  • Motivación psicológico-afectiva.
  • Necesidad ligada a la vida cotidiana.
Por su parte, el documento recoge que el lugar principal de acceso a la red es el hogar. Respecto a su perfil en redes, el 92,8% de los/as jóvenes lo editan añadiendo una fotografía, y un 15% modifican la estructura de la página añadiendo gadgets, por ejemplo. Pero, ¿cuál es la finalidad? Según el 86,7% la finalidad principal es chatear frente al 19% que expone que las redes es un recurso para darse a conocer.
Asimismo, la mayoría de las interacciones que surgen se dan entre amigos/as, compañeros/as y familiares (45%), aunque también existen contactos con desconocidos (6,7%).
Por último, el estudio también hace referencia a la privacidad y la seguridad que ya mencionaba anteriormente. La mayoría de los/as participantes son conscientes de la importancia de la gestión de su privacidad. De ahí que el 84% dan acceso a su perfil únicamente a sus amigos/as frente al 5% que tienen un perfil abierto al público. 
Todas estas aportaciones nos dejan entrever la gran importancia y necesidad que tienen las redes sociales en la nuestra vida, y principalmente, en la vida de los/as jóvenes.

¿GENERACIÓN NET?

¿Qué se entiende por generación?, ¿y por net?, ¿qué significa generacion net?, ¿quién la conforma?, ¿cuáles son sus características? Todas estas preguntas intentaré de recoger en la siguiente entrada.

Se entiende por Generación un conjunto de personas que han recibido una educación similar. Por su parte, el término Net viene de la palabra network, traducido al español, red. Entonces ¿qué es generación net? Es una generación formada por un grupo de personas nacidas entre los años 80 y 90 y que han vivenciado desde el primer momento, la revolución digital en la que nos encontramos inmersos e inmersas.

¿Que posibles características reúnen estas personas? Basándome en algunas lecturas que nombro al final de la entrada, podemos señalar algunas características.

  • Se sienten atraídos/as por las nuevas tecnologías.
  • Se entretienen, se comunican, se trasladan información a través de ellas.
  • Tienen gran capacidad de adaptación en la utilización y empleo de las TICS.
  • BIBLIOGRAFÍA.
    - http://www.cervantesvirtual.com/obra/caracteristicas-predominantes-en-la-generacion-net-que-favorecen-el-aprendizaje-al-utilizar-dispositivos-moviles/
    - https://clase-dhtics.wikispaces.com/file/view/02_Generacion_Net.pdf

COMIENZO DE UNA NUEVA ANDADURA

Me llamo Laura y soy Maestra de Educación Infantil. Actualmente soy tutora de un grupo-clase de 3 años.

Con este blog pretendo ir recogiendo el recorrido que iré haciendo durante este segundo cuatrimestre a partir de las lecturas de esta asignatura denominada "Generación Net". Recorrido, que estoy segura, que estará lleno de grandes conocimientos y habilidades, así como de nuevas experiencias y descubrimientos e infinidad de cosas más, las cuales quedarán recogidas en este, nuestro valioso espacio...

Estoy preparada y deseando dar y recibir información, enseñar y aprendercrear, elaborar, imaginar, acompañar, participar y superar dificultades.


¡COMENCEMOS ESTA NUEVA ANDADURA!