martes, 30 de mayo de 2017

ENTREVISTA SOBRE INSTAGRAM

A continuación, proporciono los códigos utilizados en la transcripción de la entrevista para una mayor comprensión y anonimato.
L (color azul) - ENTREVISTADORA
M (color naranja) - ENTREVISTADA

Aquí os presento la entrevista que he realizado a mi Joven Usuaria de Medios (JUM) para la elaboración y desarrollo del trabajo de esta asignatura.

ENTREVISTA

L: Buenas tardes, lo primero de todo darle las gracias por concederme esta reunión. Como ya le he comentado, esta entrevista no tiene más finalidad que la de tipo académico, y, por supuesto, la información facilitada será tratada de forma anónima. Una vez comentado esto, si le parece comenzamos.
M: Buenas tardes, no me tienes que dar las gracias, estoy para ayudar y espero que te sirva.
L: Entonces ¿comenzamos?
M: Sí.
L: Vale, para empezar me gustaría que me comentaras si usas las Redes Sociales y cuáles concretamente.
M: Utilizo WhatsApp, Instagram y Facebook. De hecho, son las únicas que utilizo ahora porque Facebook en estos momentos no entro casi nada.
L: Muy bien, entonces ¿Conoce usted la Red Social Instagram? Hábleme sobre ella.
M: Sí, Instagram es una red social donde compartes fotos o historias (sí, como las que hay ahora en WhatsApp) con tus seguidores, das me gusta a las publicaciones que te gustan y ahora incluso puedes guardarlas. En la descripción de tus fotos puedes poner los #hashtags que quieras para que más gente pueda verlas en caso de que tu perfil sea público. También se pueden enviar mensajes por direct o crear grupos de conversación como en WhatsApp.
L: Veo que tiene un conocimiento amplio de Instagram.
M: Si (Se ríe).
L: ¿La tienes descargada en el teléfono móvil?
M: Si, aunque no es la única aplicación que tengo descargada en mi móvil.
L: ¿Cuánto tiempo puedes prescindir de esta Red Social?
M: La verdad es que nunca me lo he planteado (se queda pensativa). No suelo subir muchas cosas así que… supongo que puedo estar sin ella una semana.
L: ¿Qué opina usted de la frase “Si no enseñas lo que vives, no lo estás viviendo”?
M: No estoy de acuerdo con esa afirmación. Puedes vivir algo perfectamente sin enseñarlo; lo importante es que tú lo vivas, te sientas feliz con eso. No es estrictamente necesario enseñarlo para vivirlo. Lo haces si quieres, sino, tampoco pasa nada.
L: ¿Podemos ver tu cuenta de Instagram?
M: Claro que sí.
(Miramos publicaciones que ha realizado)
L: En esta fotografía sales en un aeropuerto, o eso parece, y con el título “Leaving South Kotrs. Going back to Spain” ¿Consideras que esto no es publicar lo que estás viviendo?
M: Lo hice por aburrimiento (Se ríe).
L: Muy bien.  Entonces, ¿Cómo de importantes son para ti las opiniones de los demás? ¿Aceptas consejos por parte de otras personas para mejorar tus redes sociales?
M: Si tuviera que decir un número del 1 al 10 no estaría muy segura (se queda pensativa). Es cierto que la opinión de las personas me importa pero solo son un grupo reducido y la verdad es que van a su ritmo, por decirlo de alguna manera.
L: Entonces, ¿Aceptas consejos para mejorar tus redes?
M: Pues, no es que reciba muchos consejos la verdad así que ni idea (se ríe).
L: ¿Publicas a alguna hora concreta o es indiferente para ti dicho momento?
M: Para mí es indiferente. Publico cuando tengo tiempo y quiero (se ríe).
L: ¿Sabes lo que son los códigos digitales? ¿Los utilizas? ¿Con qué intención?
M: No, es la primera vez que oigo hablar de ellos.
L: ¿Podemos volver a ver tu cuenta de Instagram?
M: Sí (me enseña su móvil y miramos últimas publicaciones).
L: Observo diferentes selfies, también hashtags… Esos son los códigos digitales, que algunos/as jóvenes usan para ligar por esta red.
M: ¡No sabía que eran los códigos! Nunca había oído hablar de ellos (se ríe). Pero no los utilizo para ligar, sino para comunicarme con mis amigas, por ejemplo.
L: ¿Siempre publicas aquello que sientes o exageras las situaciones vividas?
M: Lo que siento.
L: ¿Qué sentiría si no pudiera utilizar Instagram?
M: Utilizaría el WhatsApp, y si quiero sacar fotos lo haría con la cámara del móvil y las compartiría por WhatsApp. Puedo prescindir del Instagram.
L: ¿Con qué frecuencia utilizas las redes sociales (Instagram en este caso)?
M: Todos los días, una hora de promedio, normalmente para ver imágenes.
L: ¿En Instagram tiene más seguidores o seguidoras? ¿Y usted sigue más a chicos o chicas?
M: La verdad es que no me pongo a clasificar a mis seguidores/as y a la gente que sigo según su sexo. No lo tengo en cuenta.
L: ¿Te consideras popular en la Red?
M: Si popular es tener más de 500 seguidores entonces no. Tampoco me interesa mucho así que...
L: A la hora de publicar fotografías ¿Prefiere salir solo/a o acompañado/a? ¿Por qué razón?
M: No me importa, pero estar acompañado/a es mejor, ¿no?
L: ¿En qué aspectos te fijas para aceptar o denegar una solicitud de amistad?
M: Normalmente en si conozco a esa persona o cuántos conocidos/as en común tengo con esa persona.
L: ¿Con qué fin utiliza dicha Red Social?
M: Principalmente, subo historias cuando tengo tiempo (muy poco), o ver memes.
L: ¿Te describes a tí misma en la Biografía?
M: Puse un telegrama con mi edad, mi sueño y mi instituto. Yo no lo considero una descripción.
L: ¿Crees que pueden mantenerse conversaciones realmente fluidas?
M: Depende de la persona supongo.
L: ¿Qué tipo de relación buscas en Instagram (amistad, ligue, pareja,…)?
M: Solamente Amistad.
L: ¿Consideras que puede salir una relación de pareja de esta aplicación?
M: Saldría otro tipo de relación quizás. Una con base superficial.
L: En general, ¿Qué ventajas crees que presenta este medio de comunicación respecto a otros como el cara a cara a la hora de ligar o encontrar pareja? ¿Y desventajas?
M: Creo que Instagram tiene muchas ventajas como ver con detalle a la otra persona y no me refiero solamente a su aspecto físico o perder la vergüenza del cara a cara (se ríe). Pero también creo que tiene muchas desventajas. Bueno, creo. Por ejemplo, no se sabe con certeza si habrá mutua conexión y también el engaño a través de las redes.
L: ¿Usted cree que todas las cuentas creadas pertenecen a una persona o también hay cuentas falsas denominadas “fakes”?
M: Por haber las hay, las típicas cuentas que se hacen pasar por famosos/as cuando las cuentas de dichas personas famosas han sido verificadas oficialmente por Instagram, y luego está el caso de las cuentas abandonadas que están ahí y nadie utiliza.
L: ¿Utiliza algún tipo de herramienta como son los filtros para embellecer las fotografías y conseguir likes?
M: Si queda más bonito sí. Los likes no son una prioridad.
L: ¿Por qué crees que la gente embellece las fotografías? ¿Falta de autoestima? ¿Personalidad?
M: Si queda bonito es mejor, ¿no?
L: ¿Consideras que el ligue por Internet está acabando con el ligue tradicional?
M: Es posible que sí.
L: ¿Consideras que Instagram se ha convertido en el nuevo escaparate digital?
M: Sí…
L: ¿Qué necesitarías o qué tendrías en cuenta para pasar de la relación digital a la relación real (sitio físico)?
M: Dar un paseo por el parque u otro sitio donde pueda hablar con esa persona cómodamente.
L: Qué tipo de relación buscas con personas que te atraen en Instagram?
M: Ninguna la verdad. Simplemente son amores platónicos
L: ¿Tienes miedo al engaño a través de las redes?
M: Si veo algo o alguien sospechoso, simplemente lo bloqueo y ya
L: ¿Tomas la iniciativa en las relaciones o prefieres que lo hagan los demás?
M: Normalmente no suelo ser yo la que tome la iniciativa… ni en esto ni en nada...
L: ¿Cuáles son tus trucos para poder ligar a través de Instagram?
M: No es algo que esté haciendo ahora, así que no tengo ninguno
L: Muchos usuarios siguen un código para ligar que consiste en tres pasos, que son: darle a me gusta a unas cuatro fotos más o menos en las que salga sola esa persona y que no estén seguidas, a continuación mandar una petición de amistad y por último intentar entablar una conversación por mensaje directo. ¿Qué opina de estos códigos? ¿Son los que usted sigue o los ha seguido alguna vez? ¿Le ha dado resultado en alguna ocasión?
M: Demasiado superficiales para mi gusto, la verdad es que prefiero mil veces conocer a una persona en la vida real. Normalmente eso se haría con el propósito de obtener, principalmente, sexo. Nunca he ligado por Instagram así que nunca los he seguido ni los seguiré y tampoco he obtenido resultados.
L: ¿Te gusta que te hablen por mensaje privado para algo más que una amistad?
M: A ver pues… normalmente no. Tampoco es que me lleguen muchos.
L: Bien, pues por mi parte ya hemos terminado. Darte otra vez las gracias por concederme esta entrevista de forma tan abierta y natural. Me ha resultado muy grata esta conversación y me llevo nuevas experiencias.
M: Espero que te haya servido de ayuda (se ríe). Lo he pasado muy bien.
L: Nos vemos pronto.
M: Si. Nos vemos.
(Nos despedimos y salgo de su domicilio)


miércoles, 24 de mayo de 2017

ENLACES DE INTERÉS

En esta nueva entrada comparto algunos de los materiales propuestos por el Equipo Docente sobre la temática de Instagram, así como otros que he encontrado de gran interés y me han servido de guía para la elaboración y desarrollo del trabajo que tengo entre manos.

ENLACES DE INTERÉS

  • https://www.meetic.es/pages/uptodate/lifestyle/digital/10-maneras-de-ligar-en-instagram
    El artículo publicado por la Web Meetic (2016) nos muestra "7 maneras de ligar a través de Instagram" ¿Serán prácticas? ¡Las llevarán a cabo los JUM?


  • https://relaciones.uncomo.com/articulo/como-ligar-por-instagram-44189.html
    El siguiente artículo es publicado por Laura Ruíz en la Web UnComo. Nos da una serie de consejos para encontrar pareja en Instagram.


  • http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2017/04/11/actualidad/1491899725_911250.html
    El siguiente artículo publicado por El País, llega a nosotros/as con el titular: "Instagram integra las fotos y vídeos efímeros en la interfaz de los mensajes privados" ¡Os animo a leerlo!

¡Seguimos en contacto!

lunes, 22 de mayo de 2017

ENSAYO CASO ÚNICO - JUSTIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN.

En la entrada anterior os expliqué el TEMA ELEGIDO: INSTAGRAM PARA BUSCAR Y ENCONTRAR PAREJA. A continuación, os comentaré algunos aspectos importantes que me gustaría destacar.

1. JUSTIFICACIÓN
En primer lugar, quisiera aclarar que he diseñado un trabajo ajustado a los requisitos y elementos solicitados desde la asignatura (esquema de trabajo, sujeto que sea joven usuario/a de medios…).

¿PORQUÉ ESTE TEMA DE TRABAJO Y NO OTRO?
La idea de de estudiar esta nueva Red Social, Instagram, surge por el interés de que yo personalmente lo utilizo para compartir material relacionado con mi labor docente y tenía curiosidad del uso que le daban los Jóvenes: para ligar, para tener seguidores/as, para compartir todo lo que viven, porque tal y como decía el documento “Si no enseñas lo que vives, no lo estás viviendo...


2. ORGANIZACIÓN
Ya que desde la asignatura se nos brinda la oportunidad de compartir información con compañeros/as que estén interesados/as en el mismo hilo conductor, este trabajo lo estoy realizado junto a otros/as compañeros/as. Entonces me gustaría comentarles un poco como nos estamos organizando ya que me parece importante

2.1 ¿CÓMO NOS COORDINAMOS?
En un primer momento creamos un grupo de Wassap para hablar sobre el tema. En él salieron varias propuestas: Influencia de Instagram en la búsqueda de fotos y audiovisuales relacionados con sus intereses, los JUM y las redes sociales…

Al final llegamos al consenso de que se trataría de:
Saber la influencia de Instagram a la hora de buscar y encontrar pareja.
Saber cómo influye Instagram en la creación de la identidad social.

2.2 ¿QUÉ TRATAMOS EN LAS REUNIONES ONLINE POSTERIORES?
Una vez fijados los objetivos que queríamos conseguir con este trabajo, comenzamos a elaborar una batería de preguntas  (si lo utilizan para ligar, de qué manera (subiendo fotografías, vídeos, fotos en directo, hablando por el chat de direct…, diferencias y semejanzas con respecto a otros métodos, si utilizan algún tipo de herramienta como son los filtros para embellecer la imagen y llamar la atención, cada cuánto tiempo publican una foto para no resultar pesados, si tienen alguna hora estratégica para publicar las fotos, si prefieren salir solos en las fotos o acompañados…)

En reuniones posteriores fuimos elaborando la entrevista.

Dado el carácter exploratorio de este trabajo y porque es una de las técnicas más adecuadas para ello, me planteé un análisis cualitativo siendo la entrevista estructurada la técnica principal de recogida de información abierta, de forma natural y cercana. En este tipo de entrevistas se hacen las mismas preguntas a todos/as los/as entrevistados/as con la misma formulación y en el mismo orden. Los/as entrevistados/as tienen plena libertad para responder como deseen. 

¡Seguimos en contacto!

lunes, 24 de abril de 2017

ENSAYO CASO ÚNICO: ELECCIÓN DEL TEMA

Después de varias webconferencias y lecturas de materiales aconsejados por la profesora y tener en mente diferentes temas, finalmente he decidido elaborar un ensayo de caso único sobre Instagram.
Ya que desde la asignatura se nos bride la oportunidad de compartir información con compañeros/as que estén interesados/as en el mismo hilo conductor, este trabajo voy a realizarlo junto a otros/as dos compañeros/as: Francisco y María.

En un primer momento, había dudas sobre los objetivos. Ellos/as plantearon varios:
  • Saber la influencia de Instagram a la hora de buscar y encontrar pareja.
  • Saber cómo influye Instagram en la creación de la identidad social.
  • Influencia de Instagram en la búsqueda de fotos y audiovisuales relacionados con sus intereses.

Pero llegaron las dudas: ¿el estudio debe centrarse en un solo objetivo o puede abarcar varios?

La profesora nos aconsejó y animó que nos centrásemos en uno de ellos y posteriormente planteásemos otros objetivos secundarios relacionados con el objetivo general.

Resueltas las dudas, nos pusimos en contacto y estamos manos a la obra.
¡Os seguiré informando! ¡Un saludo!

domingo, 9 de abril de 2017

"SI LO VIVES, LO COMPARTES. CÓMO SE COMUNICAN LOS JÓVENES EN UN MUNDO DIGITAL"

Tras el sugerente título “SI LO VIVES, LO COMPARTES. CÓMO SE COMUNICAN LOS JÓVENES EN UN MUNDO DIGITAL” del libro de la Fundación Telefónica, se recoge amplia información sobre la necesidad que tienen los/as jóvenes en esta era digital de contar sus experiencias vividas, ideas, opiniones... de cómo buscan información, cómo publican fotografías, vídeos... cuáles son sus comportamientos y actitudes...

Además de abordar y analizar estos temas, se realiza un análisis reflexivo presentando los resultados obtenidos de las entrevistas realizadas a dichos jóvenes. Se dice que la mayoría son conscientes de las ventajas y desventajas de la comunicación social digital.  Entre dichas ventajas podemos destacar: la ampliación del abanico de socialización, la participación, la  configuración de privacidad (aunque, a mi parecer, los/as adolescentes e incluso algunos adultos no somos conscientes de los peligros reales de las redes sociales y publicamos de manera pública todo tipo de información), fuente de entretenimiento… Por su parte, entre las desventajas podemos encontrar: inversión (para algunas personas pérdida) de tiempo, pérdida de privacidad, desconfianza, inseguridad, falsos perfiles… 
Sin embargo y considero que en contraposición a estos resultados, algunos/as de ellos/as afirman que “si no enseñas lo que vives, no lo estás viviendo” Entonces, ahora yo me pregunto: ¿Realmente son conscientes de la peligrosidad de las redes sociales? ¿Con qué fin publican la información? ¿Para mostrar una “falsa realidad”? ¿Para sentirse los/as protagonistas? ¿Porque simplemente quieren compartir imágenes y vídeos?  Son preguntas que algunos/as de los propios/as usuarios/as no sabrían ni responder. 

De ahí, la necesidad e importancia de llevar a cabo una adecuada educación y formación permanente en competencias digitales y en formar auténticos/as ciudadanos/as responsables de redes, porque nuestro porvenir lo tenemos en nuestras manos.

Llegados a este punto, ¿Hasta qué punto merece la pena tener una red social? Considero que las redes sociales nos permiten alcanzar horizontes nuevos siempre y cuando tengamos en cuenta la importancia de gestionar la privacidad y seguridad personal para evitar posibles peligros, y utilicemos de manera adecuada todas las herramientas que nos ofrecen y así aprovechar todo el potencial de las nuevas tecnologías y adquirir competencias digitales. Es decir, tal y como recoge el documento: debemos tener “mayor control en el uso y una participación activa, crítica, responsable y solidaria en las redes de la futura ciudadanía digital, tanto online como en la vida real”.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: GARCÍA, Mª.C. y FERNÁNDEZ, C. y DEL HOYO, M. y J.M, MONFERRER. y DEL OLMO, J. (2016). "Si lo vives, lo compartes. Cómo se comunican los jóvenes en el mundo digital". Fundación Telefónica. Barcelona: Ariel.

¡Un saludo! ¡Nos leemos!

martes, 7 de marzo de 2017

Interacciones de los jóvenes andaluces en las redes sociales

Tras la lectura del artículo Interacciones de los jóvenes andaluces en las redes sociales“, de César Bernal y Félix Angulo, recojo a continuación los aspectos que a mi parecer son más interesantes de esta lectura.
Actualmente, nos encontramos en una sociedad de continuos y rápidos cambios que afectan a todos los ámbitos de nuestra vida. Uno de esos cambios tiene que ver con la introducción de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante, TIC).
Este estudio elaborado a partir de un cuestionario realizado a 1.487 jóvenes andaluces en edades comprendidas entre 13 y 19 años nos aportan datos que demuestran y reflejan el alto consumo de las redes sociales. De este documento se extraen conclusiones y datos tan interesantes como los que se recogen a continuación.
Hoy en día, la mayoría de los/as adolescentes (un 62,3% para ser exactos) se conectan a diario a Internet. Conexión sin restricciones y poco seguimiento por parte de un/a adulto. Esto a su vez se suma a que son muchos/as los/as jóvenes que acceden a la red sin respetar la edad legal mínima exigida por los servicios de Internet.
Es tal la importancia que los/as jóvenes le dan a las redes sociales, que se convierten en un nuevo entorno de socialización y en un espacio para la construcción de la identidad social con sus iguales.
Pero, ¿cuáles son las principales causas del uso continuo de las redes sociales?
  • Motivación social: para chatear y reforzar las relaciones de amistad.
  • Motivación psicológico-afectiva.
  • Necesidad ligada a la vida cotidiana.
Por su parte, el documento recoge que el lugar principal de acceso a la red es el hogar. Respecto a su perfil en redes, el 92,8% de los/as jóvenes lo editan añadiendo una fotografía, y un 15% modifican la estructura de la página añadiendo gadgets, por ejemplo. Pero, ¿cuál es la finalidad? Según el 86,7% la finalidad principal es chatear frente al 19% que expone que las redes es un recurso para darse a conocer.
Asimismo, la mayoría de las interacciones que surgen se dan entre amigos/as, compañeros/as y familiares (45%), aunque también existen contactos con desconocidos (6,7%).
Por último, el estudio también hace referencia a la privacidad y la seguridad que ya mencionaba anteriormente. La mayoría de los/as participantes son conscientes de la importancia de la gestión de su privacidad. De ahí que el 84% dan acceso a su perfil únicamente a sus amigos/as frente al 5% que tienen un perfil abierto al público. 
Todas estas aportaciones nos dejan entrever la gran importancia y necesidad que tienen las redes sociales en la nuestra vida, y principalmente, en la vida de los/as jóvenes.

¿GENERACIÓN NET?

¿Qué se entiende por generación?, ¿y por net?, ¿qué significa generacion net?, ¿quién la conforma?, ¿cuáles son sus características? Todas estas preguntas intentaré de recoger en la siguiente entrada.

Se entiende por Generación un conjunto de personas que han recibido una educación similar. Por su parte, el término Net viene de la palabra network, traducido al español, red. Entonces ¿qué es generación net? Es una generación formada por un grupo de personas nacidas entre los años 80 y 90 y que han vivenciado desde el primer momento, la revolución digital en la que nos encontramos inmersos e inmersas.

¿Que posibles características reúnen estas personas? Basándome en algunas lecturas que nombro al final de la entrada, podemos señalar algunas características.

  • Se sienten atraídos/as por las nuevas tecnologías.
  • Se entretienen, se comunican, se trasladan información a través de ellas.
  • Tienen gran capacidad de adaptación en la utilización y empleo de las TICS.
  • BIBLIOGRAFÍA.
    - http://www.cervantesvirtual.com/obra/caracteristicas-predominantes-en-la-generacion-net-que-favorecen-el-aprendizaje-al-utilizar-dispositivos-moviles/
    - https://clase-dhtics.wikispaces.com/file/view/02_Generacion_Net.pdf